Diseños de huertas caseras que se pueden adaptar al espacio de tu casa
¿Cómo montar tu huerto urbano en casa?
Primero, deberás elegir el material que más te convenga para construir el soporte o las macetas. Escoge el que más te satisfaga o el que tengas más a mano.
Te recomendamos que puedes dar nuevos usos a casi cualquier objeto que tengas por casa sin utilizar o medio abandonado.
En función del espacio del que dispongas, puedes montar dos tipos de huerto:
- Horizontal: con macetas colocadas una al lado de otra, como si se tratara de plantas ornamentales o flores.
Vertical: en distintos pisos. Esta modalidad de huerto, además de ahorrar espacio, te permitirá trabajar con mayor comodidad.
Para hacértelo aún más fácil, te proponemos algunas ideas para que montes tu huerto sobre soportes construidos con materiales reciclados:
Cajoneras y armarios viejos, rotos o en desuso también pueden servir de plataforma para construir un huerto urbano vertical. Si son de madera, recuerda forrar los cajones con bolsas de plástico antes de introducir la tierra, y procura guardar distancia entre ellos para que penetre la luz.
Puedes construir macetas con garrafas y botellas de plástico vacías.
- Puedes usar pequeñas cajas de madera, de las que se usan para transportar fruta y que normalmente se tiran tras usarlas una sola vez. En tu frutería habitual te podrán dar las que necesites totalmente gratis. Estas cajas son perfectas para montar un huerto en casa: las podrás mover cómodamente, colocarlas unas encima de otras o disponerlas como te más te convenga montando módulos y separando las distintas especies de plantas.
- Si tienes espacio suficiente, puedes usar palés de madera, de los que se usan para el transporte y que se tiran cuando están rotos o magullados. Los palets ofrecen las medidad ideales para que crezcan todo tipo de plantas en su interior.
Hecho esto, solo tendrás que rellenar de tierra las macetas, los cajones o las cajas que hayas elegido y plantar tus semillas, esquejes o brotes a placer.
Últimos pasos: elegir la tierra y las semillas
La tierra que más le conviene a un huerto orgánico es la que encuentras en cualquier campo labrado. Si tiene un alto contenido de arena o arcilla, lo mejor es mezclarla con sustrato para plantas, que es el típico que encontramos en cualquier floristería o tienda especializada en bricolaje.
Permítenos un pequeño apunte sobre el tema antes de seguir: el compost obtenido con el reciclaje de materia orgánica es perfecto para ello (y completamente gratis, si lo haces en casa). Aporta los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sanas y vigorosas, y además te da la opción de reciclar los residuos orgánicos generados en tu hogar. Puedes instalar un pequeño cajón supletorio para hacer vermicompostaje.
Algunas recomendaciones pueden ser de utilidad son las siguientes:
- Elige plantas de temporada: ahorrarás recursos (agua, luz…) y contribuirás a mejorar la salud de tu huerto.
- Combina distintos tipos de plantas: aromáticas, flores… junto a hortalizas y verduras. Algunas de ellas son repelentes naturales de plagas y hongos que perjudican a tu huerto.
- Crea tus propios planteles: puedes usar hueveras vacías para hacer crecer tus semillas con algo de papel húmedo o tierra esponjosa, y trasplantarlas luego a su lugar definitivo.
Que interesante está su blog nena, además nos impulsa a reciclar, creando materiales nuevos con objetos que ya no tienen ninguna utilidad en casa.
ResponderEliminar😉Sí Monica, así es. Realizar una huerta en casa nos da la oportunidad de reutilizar aquellos objetos que se han arruinado o ya no se utilizan🪄🪴
Eliminar